El Parque Natural del Río Lobos es, lógicamente, el destino turístico primordial del entorno más inmediato a Ucero, con sus senderos, sus roquedos, cuevas, ermita templaría de San Bartolo, buitres leonados, etc. Asimismo, en la Vega del río Ucero sobresale el conjunto histórico-artístico de la villa episcopal del Burgo de Osma (destacando su catedral), el paseo peatonal desde el puente medieval de Osma hasta Lagüera cruzando la Hoz de Peñalavara, y el yacimiento romano de Uxama. Al norte de Ucero, por otra parte, se adentra el viajero en la comarca pinariega del antiguo marquesado de San Leonardo.
Nuestro pueblo es una de la puerta soriana del Parque Natural del Río Lobos. Por ello, a la vera del río Ucero, se encuentra el Centro de Interpretación-Aula de la Naturaleza. Junto al centro se sitúa una ruta senderista por la que el caminante puede subir hasta el castillo medieval. Este camino también se puede realizar iniciándolo desde el puente del casco urbano de Ucero, siendo la ruta más utilizada.
El castillo de Ucero conserva parte de sus muros y la torre del homenaje y, en su explanada, están las ruinas del antiguo convento templario de San Juan de Otero que fue posteriormente trasladado al corazón del Cañón del río Lobos del que queda la actual ermita de San Bartolomé. Interesante es igualmente visitar la iglesia parroquial de San Juan Bautista, donde la tradición asigna a un Cristo crucificado un origen templario. Asimismo, recomendamos la visita al tramo de acueducto romano.
2km
Eje del Parque Natural del río Lobos donde los buitres leonados son los reyes del aire. La Casa del Parque, en Ucero, y en enclave de la ermita templaria de San Bartolo y la Cueva Grande son carismáticos. Hay aparcamiento y luego camino y senda.
15km
Catedral gótica con influencias cistercienses con torre barroca y añadidos neoclásicos en su monumental Capilla Palafox. Restos románicos interesantes. Construida a partir de 1231. Dos fachadas con múltiples figuras. Museo Catedralicio y claustro gótico.
16km
Al final de la Hoz del Abión se encuentra su nacedero de La Fuentona vigilado por los buitres y otras rapaces, rodeado de sabinas y algún pino y encina. Es Monumento Natural y no se puede bañar en ella. El mejor acceso es por Muriel de la Fuente.
Plaza de la Iglesia s/n - 42317 Ucero (Soria).
GPS: Latitud: 41.71721 - Longitud: -3.05074
975.363.596 - 649.656.313
info@posadalostemplarios.com